Joseba Azkune

Psicoterapeuta y actor
  • Psicólogo Nº de colegiado: M-21132
  • Terapeuta Gestáltico por la EMTG (Escuela Madrileña de Terapia Gestalt)
  • Programa SAT de psicoterapia integrativa y psicología de los eneatipos – Claudio Naranjo.
  • Postgrado en Análisis y conducción de grupos – Paco Peñarrubia. EMTG
  • Formación en Arte Dramático por la EMAD (Escuela Madrileña de Arte Dramático).
  • Miembro de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).
  • Postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica dirigido por Hugo Bleichmar
  • Postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica con niños/as y adolescentes dirigido por Emilce Dio Bleichmar

 

“Desde que era muy joven he sentido una gran vocación por comprender al ser humano. Esta vocación ha ido siempre unida a una necesidad todavía anterior de contribuir de alguna manera a construir un mundo más amable. Estas dos motivaciones me llevaron a licenciarme en psicología en la Universidad del País Vasco, sin embargo, y a pesar de los conocimientos adquiridos, sentía que me faltaba mucho por aprender. Mi necesidad de construir un mundo mejor se empezó a ver saciada desde que empecé mi actividad laboral acompañando a personas en riesgo de exclusión en diferentes proyectos sociales (menores, drogodependientes, personas sin hogar, personas con sufrimiento psíquico grave…)

Me trasladé a Madrid con el objetivo de ampliar mis conocimientos y encontré en el psicoanálisis, además de los conocimientos técnicos, una vía de entrada a mi propio desarrollo personal y autoconocimiento y comprendí que la herramienta de trabajo soy yo y cuanto más supiera de mí más comprendería al/la otro/a.

Tras participar como observador y auxiliar dramático en un grupo de psicodrama durante tres años, sentí la necesidad de buscar en el teatro y encontré mucho más de lo esperado. El teatro me dio la oportunidad de explorar multitud de aspectos personales con total libertad, traspasar miedos y vergüenzas que no me permitían vivir plenamente y vi claramente el poder que tenía el teatro como herramienta para la psicoterapia. El teatro me transformó y mi deseo era ponerlo al servicio de las personas que atendía tanto en los proyectos sociales, como en mi propia consulta. Finalmente, mi búsqueda me llevó a la Terapia Gestalt, que ha significado el inicio de un camino de autoconocimiento muy profundo que me hace estar mucho más cerca de mí, esto me ha permitido crecer como persona y convertirme en un terapeuta más consciente, más responsable, más honesto… en definitiva, más humano. Con la Terapia Gestalt y el proceso SAT de Claudio Naranjo he desarrollado una mirada más compasiva y “limpia” hacia mí mismo y hacia las personas que atiendo.

Actualmente, además de participar en proyectos sociales y de continuar con mi consulta privada imparto diferentes talleres y formaciones para grupos donde combino las diferentes herramientas adquiridas”