Formación Arteterapia Humanista – Ciclo Superior

OBJETIVOS

  • Experimentación y exploración con temas específicos y herramientas artísticas dando continuidad al proceso personal
  • Prácticas de sesiones de Arteterapia con el propio grupo
  • Descubrir el estilo terapéutico propio mediante el reconocimiento de las potencialidades y dificultades
  • Investigar las posibilidades de aplicación de la Arteterapia con diferentes grupos y en el ámbito profesional de cada alumna
  • Realizar un proyecto artístico que simbolice el cierre del proceso de formación
  • Diploma de Formación en Arteterapia Humanista (con base Gestalt)

 

ENFOQUE

En el Ciclo de Iniciación la mirada está puesta hacia dentro, en descubrir nuestros bloqueos, habilidades, dificultades.

En el Ciclo Medio profundizamos en nuestra relación con el otro y nos descubrimos un poco más indagando en nuestra propia biografía y experimentando con diferentes herramientas artísticas.

En el Ciclo Superior además de continuar con el proceso personal y, puesto que es el cierre de la formación, realizaremos prácticas de aplicación de la Arteterapia que luego revisaremos en grupo, con objeto de ir perfilando nuestro estilo de acompañamiento. También investigarás la posibilidad aplicar la Arteterapia en diferentes colectivos así como en tu ámbito profesional

 

HERRAMIENTAS

Trabajo con herramientas artísticas y gestálticas, lecturas, exposición de trabajos.

 

CONTENIDOS

  • Trabajo de exploración y toma de conciencia de aspectos importantes de la persona del arteterapeuta (narcisismo, temores, seducción, creatividad…)
  • Prácticas grupales de Arteterapia
  • Información e investigación sobre cuestiones relativas al encuadre, primera entrevista, cierre de procesos, actitud, herramientas y técnicas,
  • Investigación, diseño de talleres y procesos de intervención
  • Proceso y proyecto creativo

 

DURACIÓN

10 meses (se permitirá un máximo de 2 faltas de asistencia sin pérdida del Diploma)

 

PROYECTOS A REALIZAR

MEMORIAS

Para la obtención del diploma es preciso que al finalizar el Ciclo se hayan entregado todas.

 

PRÁCTICA GRUPAL

Cada alumno/a guiará a lo largo del Ciclo una sesión grupal de una hora de duración que posteriormente se revisará con el fin de observar las dificultades y habilidades personales y así encontrar o reconocer el estilo propio. Igualmente se realizará una práctica en co-terapia con una compañera, si el número de miembros del grupo lo permite.

Se distribuirán en distintos fines de semana de modo que cada persona sepa qué fin de semana la realizará y pueda preparársela. Se enviará a la tutora el programa de la misma al menos 10 días antes de la fecha asignada con la finalidad de daros, si es preciso, alguna pauta para el desarrollo de la sesión.

 

PROYECTO ARTÍSTICO

Se trata de que desarrolles tu propia creatividad para plasmar a través de una o varias herramientas artísticas una obra que sirva como cierre y simbolice el proceso que has vivido a lo largo de los tres años de formación.

Se presentará en el último módulo de cierre de la formación.

 

PROYECTO DE APLICACIÓN DE ARTETERAPIA HUMANISTA

Se trata de elaborar un proyecto para trabajar desde la Arteterapia con un grupo heterogéneo, un colectivo concreto y/o ámbito específico. Incluirá: fundamentación teórica, objetivos, metodología, materiales, etc. Las personas que desarrollen su labor profesional en alguna actividad que permita la intervención desde la Arteterapia pueden enfocar su proyecto de forma que vaya dirigido a ese grupo de personas. A entregar al finalizar la formación.

 

LECTURA DE UN LIBRO Y EXPOSICIÓN

Se trata de escoger uno de los libros de una lista de recomendados para hacer una lectura y recensión del mismo (contenidos, aportes, reflexión personal…) Luego se presentará al resto de las compañeras.

 

MEMORIA FINAL

Reflexión sobre tu proceso durante los tres ciclos y lo que has visto sobre tu propio estilo como facilitadora arteterapeuta. A entregar dos meses después de haber finalizado la formación.

 

Ciclo Iniciación

 

Publicaciones sobre nuestra formación: